Seleccionar página

Nuevos perfiles laborales demandados, CISO – Chief Information Security Officer

por Oct 13, 2020DPO

En la empresa moderna, los roles en el área de ciberseguridad han ido cambiando junto con las nuevas tecnologías. Y es que han aparecido nuevas oportunidades de evolución de las TIC, y se ha concientizado entre los empleados la seguridad de la información 

Junto con esos nuevos rolesaparecen nuevas siglas al lado de los nombres de cada funcionario. Muchas de ellas son parecidas y aunque en algunas empresas una sola persona cumple el rol de 2 cargos a la vez (debido a que son empresas pequeñas), sus funciones no son las mismas. 

Dentro de las siglas más conocidas en el ámbito tecnológico, se encuentran CISO – Chief Information Security Officer, CIO – Chief Información Officer, CSO – Chief Security Officer, CEO – Chief Executive Officerentre otras. 

Todas esas siglas pertenecen a cargos directivos dentro de una empresa. Por ejemplo, las siglas más conocidas en las empresas es la del CEO, quien es el jefe de mayor rango dentro de la misma. 

Dentro de una organización, todos los encargados de tecnología son empleados muy importantes. Y es que todas las compañías están bien alineadas con las tecnologías, para adaptarse al mundo moderno y ser más eficientes. 

El técnico de soporte resuelve los problemas de hardware y software que se presentan dentro de la organización, el jefe de tecnología se encarga de que todo el departamento funcione adecuadamente, el director de información vela por la seguridad de la información... 

Además, edirector de seguridad abarca todo lo relacionado con la seguridad del negocio, tanto física como digital. Y así, se van segmentando los cargos dentro del área de tecnología y ciberseguridad. 

¿Cuáles son las funciones del CISO – Chief Information Security Officer? 

El CISO es el Director de Seguridad de la Información y es quien vela que la misma se mantenga segura y alineada con los objetivos de la empresa. ¡Este es un cargo directivo de mucha responsabilidad!” 

El CISO – Chief Information Security Officer, desempeña un rol donde debe crear e implementar normas de seguridad de la información. Además, debe velar que se cumplan adecuadamente, para mantener así la seguridad dentro de la empresa. 

Es el garante de que los datos sean seguros y contengan total privacidad, es decir, que la información sea accedida sólo por los autorizados a consultarla. Por tanto, supervisa ese control de acceso a la información. 

Igualmente, el CISO debe supervisar al equipo de respuesta sobre algún problema de seguridad de la información. También, debe mantenerse informado sobre las nuevas normativas e innovaciones en cuanto a ciberseguridad se refiere.  

Como su cargo lo indica, es el responsable de la seguridad de la información, por lo tanto, debe innovar constantemente para que los usuarios acepten estas normas y comprendan la importancia de la seguridad de los datos. 

Para lograr estos objetivos, debe crear nuevas maneras de formación sobre seguridad de la información, desarrollando, por ejemplo, campañas llamativas para los usuarios.  

¿Cualquiera puede ser un CISO – Chief Information Security Officer? 

El cargo de CISO – Chief Information Security Officer es de tipo directivo y esta persona debe contar con suficientes conocimientos sobre telecomunicaciones e ingeniería informáticaademás de una gran experiencia en el área de seguridad de la información y conocer muy bien las nuevas tecnologías. 

Además de eso, debe poseer certificaciones internacionales sobre ciberseguridad, tales como CISM Certificación en Gestión de Seguridad de la Información, CISA Certificación de auditor de Sistemas de Información y otras.  

Igualmente, debe poseer conocimientos legales respecto a la ciberseguridad. Es recomendable que también posea conocimientos empresariales, para que pueda alinearse con mayor facilidad a los objetivos del negocio.  

Por otro lado, las habilidades comunicativas y de liderazgo son muy importantes para cumplir con este rol. También debe ser una persona que cuente con una gran capacidad analíticapara poder detectar con facilidad las vulnerabilidades que se presentan dentro de la empresa. 

Protección de datos en Marketing Digital

Protección de datos en Marketing Digital

El Marketing Digital ha venido a ser uno de los temas y fuentes de trabajo de los últimos años. Es una fuente de ingreso que la mayoría ha estado experimentado y que muchos han incursionado sin estar preparados o por lo menos conocer algunos aspectos básicos que deben conocerse.

Como por ejemplo las sanciones que pueden darse por el incumplimiento de las obligaciones en su uso. Estos aspectos legales pueden causar grandes problemas si no estás preparado para enfrentar este nuevo trabajo.

Sanciones por incumplimiento de obligaciones en el uso de Marketing Digital

En vista que el Marketing digital se vale de los datos de los usuarios es necesario que se proteja al máximo la información que ellos nos conceden y de esta manera evitar todo tipo de fraudes y de verse involucrado en campañas de estafas y publicidad engañosa.

Es por ello por lo que las leyes, sobre todo en Europa, han emitido algunos tipos de sanciones por incumplimiento de obligaciones en el uso de marketing digital, pero ¿en qué consisten esas sanciones?

Las sanciones pueden ir desde pagar una multa con un valor monetario bajo o alto dependiendo de la infracción o cerrar el sitio web de forma directa. Todos los países han aplicado una normativa para el velar por el uso correcto del marketing digital y de esta manera proteger a los usuarios de estafadores y de publicidad engañosa en la red.

¿Cómo utilizar el Marketing Digital dentro de la legalidad?
Por lo que utilizar el marketing digital dentro de la legalidad es fundamental para el crecimiento y reputación de un sitio web, por lo que al momento de emprender una campaña publicitaria no se deben cometer infracciones como el envío masivo de emails que puedan ser considerados spam, con contenido violento o prejuicioso, cookies de rastreo que se instalen sin permiso en los ordenadores, aplicaciones o extensiones y por ende robar o clonar información.

¿Puedo enviar ofertas promocionales a mis clientes?

Al momento de emprender una campaña publicitaria para captar nuevos clientes u ofrecer un servicio se debe considerar en primera instancia enviar ofertas promocionales a los clientes de manera paulatina, detallando el producto que se ofrece, ayudándose de las RRSS para que el futuro cliente reconozca en sus emails, si se utiliza este medio, confianza y seguridad de lo que se ofrece, bien sea un producto, curso u otro elemento.

En nuestros correos podemos ver una cantidad de ofertas que por su naturaleza y su algoritmo terminan en la carpeta de spam. Este correo basura lo que hace es llenar nuestras carpetas de correos, y en muchos de los casos son de sitios que alguna vez visitamos por alguna búsqueda.

Estos sitios de alguna manera terminan con nuestros datos, esto puede ser reportado y de esta manera la página puede ser multada. Es por ello que, si tienes un sitio web y deseas enviar emails promocionales a tus clientes y futuros clientes, debes hacerlo de manera estructurada, con un contenido acorde y que de acuerdo a las políticas no se considere spam.

leer más
¿Por qué necesitas tener un blog para tu negocio?

¿Por qué necesitas tener un blog para tu negocio?

¿Alguna vez te has preguntado si es necesario tener un blog? La respuesta es sí y aquí te damos algunas razones de porqué es importante tenerlo.

Un blog es un contenido que tienes en tu web, el cual actualizas con frecuencia y tienes una gran variedad de temas, los blogs se han convertido en una gran herramienta si se emplea adecuadamente, además, es una oportunidad para tener un valor agregado a tu negocio.

leer más
¿Por qué es importante tener una página web?

¿Por qué es importante tener una página web?

Para que tu empresa funcione en el mercado actual, tienes que tener una página web profesional.Desde hace tiempo, y cada vez más, Internet es una herramienta utilizada en todo el mundo. Nos permite acceder a cualquier tipo de información, comprar productos o servicios...

leer más